Juego de niños
No vamos a hablar del mítico programa de televisión en el que se ganaban gallifantes. Vamos a hablar de juegos al aire libre.
Hay muchos juegos con los que entretener y enseñar a los niños, pero entre los que aportan más beneficios están los que se desarrollan al aire libre. Y, ahora que empieza el buen tiempo, ¡qué mejor forma de jugar!
Alejados de pantallas, consolas y otros aparatos, proponemos que interactúen tanto con las personas que les rodean como con el entorno. A veces cuesta poner en marcha un juego que atraiga su atención pero una vez en dinámica todo serán risas.
Te damos algunas ideas:
Las cuatro esquinas
Se necesita un mínimo de 5 personas y 4 de ellas se sitúan en una esquina y la restante se queda en el medio. La finalidad de este juego es pasar a la siguiente esquina sin que ese sitio lo ocupe la persona del medio. El jugador que se quede sin esquina será quien que vaya al centro para intentar quitar la esquina a otro jugador en la siguiente vuelta.
Carrera de la oruga
Algunas actividades son ideales para entretener a un gran grupo de niños. Una de ellas es el juego de la carrera de la oruga: Se forman 2 equipos o más y, en cada uno, los miembros se colocan sin tocarse uno detrás del otro. De esta forma, representan a una oruga. Se pone un globo o una pelota entre ellos y tendrán que aguantar el objeto juntándose lo suficiente y moverse a la vez para evitar que caiga. Así, cada oruga se moverá hacia la meta evitando que las pelotas o globos se caigan por el camino. El equipo que consiga llegar antes sin que ningún balón caiga será el ganador.
Piñata de agua
La piñata de agua es un juego ideal para ponerlo en práctica en verano. Hay que llenar de agua un globo o varios. Luego se cuelgan con una cuerda a cierta altura del suelo. La altura óptima será a la que el niño más pequeño pueda llegar bien con un palo o bien, se tendrá que ir ajustando la altura según el niño que esté jugando en el momento. Los niños tendrán que romper los globos de agua con un palo y al lograrlo se refrescarán enseguida y se divertirán un montón.
Juego de la cuerda
Hay que empezar por dividir a los niños en dos equipos. Cada uno se colocará en un extremo de la cuerda. En la mitad pon un pañuelo que coincida con el dibujo de una línea marcada en el suelo. Al avisar comenzarán a tirar de la cuerda cada equipo para su lado. El equipo que consiga tirar más de la cuerda y haga cruzar la línea al primer jugador del otro equipo, será el equipo ganador.
Estos son solo algunos ejemplos de juegos al aire libre pero hay muchos, tanto individuales como colectivos. Podrán jugar a la comba, a la rayuela, al escondite, al balón prisionero… infinidad de juegos que despertarán su interés, ayudarán a mejorar su coordinación y a disfrutar del buen tiempo.