Rutas por el campo con los más peques
El 11 de mayo es el Día de las Aves Migratorias, y aunque hay que revisar qué nivel de agua y época nos encontramos queremos dejaros unas referencias de lugares para poder disfrutar de las aves con los pequeños y no tan pequeños.
Nuestra provincia (Palencia) tiene numerosos lugares referentes para el avistamiento de aves y si no tienes suerte de verlas, al menos puedes recorrer la zona y disfrutar de algún centro de interpretación:
1. LAGUNA DE BOADA (Boada de Campos)
En sus largos viajes desde el norte de Europa hacia el sur, las aves encuentran en estas llanuras arcillosas un lugar perfecto para hacer una parada. Esta zona al tener poco desnivel y ser poco permeable permite que en época de lluvia los suelos se empapen y formen charcas de poca profundidad. Puedes disfrutar de las aves en los espacios habilitados junto a la orilla de la laguna. A la salida del pueblo, tras pasar un puentecillo, se abre una bifurcación sin señalizar que hay que tomar hacia la derecha. Unos paneles informan sobre aspectos de la arquitectura tradicional, el paisaje característico o la avifauna propia del entorno. Son imprescindibles los prismáticos y muy recomendable la visita con anterioridad a la Casa Museo que se localiza en el pueblo.
2. LAGUNA DE LA NAVA (Fuente de Nava)
Es el gran centro ornitológico de la provincia. Entre los varios paseos que se pueden hacer, uno de los más transitados es el que arranca del aparcamiento de Cantarranas. Del otro lado de la carretera arranca un camino que une varias plataformas y observatorios constituyéndose como la mejor opción para la observación de aves de pastizal y junqueras. Entre la ida y la vuelta por la orilla son unos 2,5 km. Entre las orillas podrás tener la posibilidad de localizar cerca de 250 especies de aves. Su centro de interpretación está en la C/ Mayor de Fuente de Nava.
3. EL CANAL DE CASTILLA
Siempre es un buen momento para recorres el Canal de Castilla, además algunas fugas del canal principal han fomentado la creación de charcas donde se agrupa la fauna silvestre de la zona en auténticos oasis de biodiversidad. Hay inventariados cerca de 70 encharcamientos a lo largo del Ramal Norte y Ramal de Campos.
Todo el Canal de Castilla es en sí mismo un pasillo verde de gran importancia ornitológica y una opción a tener en cuenta durante todo el año para el amante de las aves. Pero puestos a sugerir un tramo en concreto donde detenerse en torno a los encharcamientos que se producen junto a él, se puede tener en cuenta el que media entre las localidades de Abarca de Campos y Paredes de Nava.
Te dejamos estas tres propuestas pero si quieres conocer más rutas visita la web del proyecto TRINO, donde descargar además mapas y más información.